¿Quiénes Somos?

Introducción

La Unidad de Educación a Distancia, es una Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Durango, puesta en operación en el año 2002, con apoyo del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en su momento la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Información General

Desde 1960 el Instituto Tecnológico de Durango ha impartido la carrera de Ingeniería Industrial, formando profesionistas con la capacidad y la visión de generar desarrollo tecnológico para la solución eficiente de los problemas inherentes a la creación de productos de calidad y aceptación en el mercado.

El ITD a través de la unidad de Educación a Distancia ofrece a los jóvenes del interior del estado, la oportunidad de cursar una educación superior tecnológica de calidad sin tener que emigrar a la capital.

Dependientes de la División de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango las unidades de los municipios de: Vicente Guerrero, Canatlán, Santa María del Oro, San Juan del Río, Rodeo, Cuencamé, Mezquital y Nuevo Ideal, ofertan la posibilidad de cursar la carrera de Ingeniería Industrial, disciplina que se ocupa de la planificación, el mejoramiento y la instalación de sistemas integrados por hombres, materiales, equipos e información que son susceptibles de análisis y diseño desde el punto de vista de la ingeniería.

El modelo de educación a distancia de nuestro instituto, es calificado como un modelo de primer mundo, tecnología de punta y un equipo humano capacitado. Se ha desarrollado un programa académico funcional que se adapta a las necesidades de competitividad del siglo XXI.

Los alumnos de la modalidad a distancia del Instituto Tecnológico de Durango, cuentan con un plan de estudios apegado al programa oficial de la carrera de Ingeniería Industrial.

Cursan materias que les permiten integrarse al medio de la industria, es por esto que los expertos en pedagogía de la unidad de Educación a Distancia han dividido el programa académico en tres bloques.

Formación genérica.
Que ofrece el conocimiento básico y sólido de la ingeniería industrial y que cubre 4 áreas curriculares:

  • Ciencias básicas matemáticas.
  • Diseño de la Ingeniería.
  • Ciencias de la Ingeniería.
  • Ciencias Sociales y Humanas.

Modulo Especialidad.
Que complementa la formación genérica con la profundización en un área específica.

Residencia Profesional.
Estrategia que permite la interacción con situaciones reales en el campo laboral a través de un proyecto en que se aplican los conocimientos adquiridos durante su instrucción académica.

Para lograr uno de los objetivos principales de la División de Estudios a Distancia, la formación integral de los alumnos, cada una de las Unidades a Distancia, cuentan con modernas instalaciones para brindar el servicio educativo, aula interactiva, biblioteca, oficinas administrativas, aula virtual, además de tener disponible el laboratorio de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Durango, para la realización de prácticas.

Adicionalmente la modalidad de Educación a Distancia, brinda a los alumnos:

  • Apoyo académico por medio de tutores, los cuales están dispuestos a resolver las dudas y cuestionamientos.
  • Guías didácticas que marcan la pauta para el avance académico.
  • Asesorías a través de nuevas tecnologías con las que refuerzan sus conocimientos.

Además de toda esta estructura académica e Instalaciones, la modalidad a distancia, proporciona materiales didácticos de apoyo como audios, videos y animaciones que son diseñados y producidos en la Unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango.

Otra herramienta tecnológica que ofrece esta modalidad es la página web, que contiene ligas de apoyo académico como: accesos a videoconferencias, videos, la plataforma en la que los alumnos y maestros establecen comunicación y radio ITD que es una estación radial vía Internet por la que se transmite música de todo género y por supuesto producciones educativas.

El Instituto Tecnológico de Durango, a través de su modalidad a distancia pone a disposición de la comunidad estudiantil la carrera de Ingeniería Industrial con la especialidad de calidad y productividad con una duración de nueve semestres para que al termino el egresado cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para integrarse a diferentes campos de trabajo tales como producción de bienes y servicios, higiene y seguridad industrial, generación de sistemas óptimos de control en elaboración de productos y en la generación de una productividad competitiva y costeable.

Si estas interesado en cursar tu educación superior sin tener que salir de tu localidad, la modalidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango es tu mejor opción. Para solicitar información de los requisitos necesarios para ingresar a la carrera de ingeniería industrial con la especialidad de calidad y productividad, puedes acudir a la Presidencia Municipal de tu localidad o llamar a los teléfonos:

  • (01675) 865 22 57 en Vicente Guerrero.
  • (01677) 872 31 04 en Canatlán.
  • (01649) 526 12 71 en Santa María del Oro.
  • (01677) 866 07 55 en San Juan del Río.
  • (01677) 874 11 54 en Rodeo.
  • (01671) 763 08 88 en Cuencamé.
  • (01675) 884 43 68 en El Mezquital.
  • (01677) 873 21 00 en Nuevo Ideal.
  • (01618) 884 05 98 en la Unidad de Educación a Distancia en Durango.

Misión

Comprometidos con los retos que demanda el desarrollo estatal, regional, nacional y los retos de la globalización, para ser una institución de clase para Formar profesionistas ciudadanos del mundo, de nivel licenciatura y posgrado, con amplio sentido social y humano, que promuevan la cultura, los valores humanos y el conocimiento científico, preparados con excelencia académica, con mística de trabajo, productividad y creatividad.

Visión

Ser una Institución líder en educación superior Nacional, en un entorno en permanente transformación altamente competitiva y reconocida a nivel nacional e interna que forme de manera integral a las personas, inspirada en los más altos valores que proporcionen bienestar y progreso a la comunidad.

Filosofía

En el Instituto se entiende que el alumno es un ser humano actuante, disciplinado y respetuoso, que se compromete a aprender de la interacción activa con otros seres humanos, de su propia experiencia ética y capacidad de asimilar el mundo; un ser histórico que construye responsable y activamente su futuro, lo que nos lleva a privilegiar en forma honesta la educación superior tecnológica como un instrumento para construir y transformar, apoyados en la ciencia y la tecnología, como caminos para encontrar la verdad y lograr un mejor nivel de vida.

Objetivos

  1. Promover el desarrollo integral y armónico del educando.
  2. Atender a la demanda de educación superior y de posgrado con alta calidad, a nivel nacional e internacional, mediante la óptima aplicación de la capacidad instalada.
  3. Hacer el instituto un instrumento de desarrollo, mediante una estrecha y permanente retroalimentación con la comunidad, en especial entre los sectores de bienes y servicios, sociales, públicos y privados.
  4. Ofrecer a los sectores productivos y educativos una amplia variedad de servicios en las esferas de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y de organización del trabajo, destacando los de formación, capacitación y actualización profesional, innovación, diversificación, adaptación, adquisición y difusión tecnológica.
  5. Promover y convocar a los sectores productivos de cada localidad para generar y otorgar apoyos materiales y financieros adicionales, requeridos en la operación de los planteles.
  6. Compartir con la comunidad la cultura científica, tecnológica y humanística, así como la recreación y el deporte, mediante los diversos foros y medios con que cuenta el sistema.
  7. Ofertar perfiles profesionales que integren las necesidades regionales específicas para que el egresado contribuya, de manera satisfactoria, al desarrollo de cada comunidad, en especial al desarrollo de la planta productiva.

Valores

  • Bien Común.
  • Entorno Cultural y Ecológico.
  • Integridad.
  • Imparcialidad.
  • Justicia.
  • Transparencia.
  • Rendición de cuentas.
  • Honradez.
  • Generosidad.
  • Igualdad.
  • Respeto.
  • Liderazgo.
Compartir