¿Quiénes Somos?

Introducción

La Unidad de Educación a Distancia, es una Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Durango, puesta en operación en el año 2003, con apoyo del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en su momento la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy Tecnológico Nacional de México (TecNM). Para contribuir en la búsqueda de una educación accesible para todos los mexicanos, en 2014 una nueva fase de trascendencia se dio con la Modalidad Virtual.

Información General

El ITD a través de la unidad de Educación a Distancia ofrece a los jóvenes del interior del estado, la oportunidad de cursar una educación superior tecnológica de calidad sin tener que emigrar a la capital, esto a través de la modalidad a Distancia.

Dependientes de la División de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango las unidades de los municipios de: Canatlán,  Cuencamé, Mezquital, Nazas, Nuevo Ideal, Rodeo, San Juan del Río, Tamazula y Vicente Guerrero, ofertan la posibilidad de cursar la carrera de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración.

Con la modalidad Virtual, ofrece la posibilidad de estudiar a todas aquellas personas que, por distancia y tiempo, no pueden desplazarse hacia una institución educativa de forma presencial, ofreciendo las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración.

Los planes de estudios que se ofertan en las modalidades a Distancia y Virtual del Instituto Tecnológico de Durango son los programas oficiales del Tecnológico Nacional de México.

Los expertos en pedagogía de la División de Educación a Distancia han dividido el programa académico en tres bloques.

Formación Genérica.
Que ofrece el conocimiento básico y sólido del programa académico y cubre las áreas curriculares.

Módulo Especialidad.
Que complementa la formación genérica con la profundización en un área específica.

Residencia Profesional.
Estrategia que permite la interacción con situaciones reales en el campo laboral a través de un proyecto en que se aplican los conocimientos adquiridos durante su instrucción académica.

Para lograr uno de los objetivos principales de la División de Educación a Distancia, la formación integral de los alumnos, cada una de las Unidades a Distancia cuentan con instalaciones para brindar el servicio educativo, además de tener disponible los laboratorios del Instituto Tecnológico de Durango para la realización de prácticas.

Adicionalmente en la modalidad a Distancia, se brinda a los alumnos:

  • Apoyo académico por medio de tutores, los cuales están dispuestos a resolver las dudas y cuestionamientos.
  • Guías didácticas que marcan la pauta para el avance académico.
  • Asesorías a través de nuevas tecnologías con las que refuerzan sus conocimientos.

 

Además de toda esta estructura académica e instalaciones, se potencializa el uso de las TIC en el diseño y desarrollo de materiales  didácticos de apoyo como audios, videos y animaciones que son diseñados y producidos en la Unidad de Educación a Distancia.

El Instituto Tecnológico de Durango, a través de la División de Educación a Distancia en sus modalidades a Distancia y Virtual, pone a disposición de la comunidad estudiantil las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración, con una duración de nueve semestres para que al término el egresado cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para integrarse a diferentes campos de trabajo.

Si estas interesado en cursar tu educación superior sin tener que salir de tu localidad o en un horario acorde a tus necesidades, Educación a Distancia en sus dos modalidades es tu mejor opción.

Misión

Formar profesionistas ciudadanos del mundo, de nivel licenciatura y posgrado, con amplio sentido social y humano, que promuevan la cultura, los valores humanos y el conocimiento científico, preparados con excelencia académica, con mística de trabajo, productividad y creatividad, comprometidos con los retos que demanda el desarrollo estatal, regional, nacional y los retos de la globalización, para ser una institución de clase mundial.

Visión

Ser una institución líder en educación superior, en un entorno en permanente transformación, altamente competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional, que forme de manera integral a las personas, inspirada en los más altos valores que proporcionen bienestar y progreso a la comunidad.

Filosofía

En el Instituto se entiende que el alumno es un ser humano actuante, disciplinado y respetuoso, que se compromete a aprender de la interacción activa con otros seres humanos, de su propia experiencia ética y capacidad de asimilar el mundo; un ser histórico que construye responsable y activamente su futuro, lo que nos lleva a privilegiar en forma honesta la educación superior tecnológica como un instrumento para construir y transformar, apoyados en la ciencia y la tecnología, como caminos para encontrar la verdad y lograr un mejor nivel de vida.

Objetivos

  • Promover el desarrollo integral y armónico del educando.
  • Atender la demanda de educación superior y de posgrado, con la más alta calidad, a nivel nacional e internacional.
  • Hacer del Instituto un instrumento de desarrollo, mediante una estrecha y permanente retroalimentación de la comunidad, en especial entre los sectores productores de bienes y servicios, sociales, públicos y privados.
  • Ofrecer a los sectores productivos y educativos una amplia variedad de servicios en las esferas de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y de organización del trabajo, destacando los de formación y actualización profesional, la innovación, la diversificación, la adaptación y la difusión tecnológica.
  • Promover y convocar a los sectores productivos y educativos de cada localidad para generar y otorgar apoyos materiales y financieros adicionales, requeridos en la operación de los planteles.
  • Compartir con la comunidad, la cultura científica, técnica y humanística, así como la recreación y el deporte mediante los diversos foros y medios con los que cuenta el sistema.

 

Valores

  • Bien Común.
  • Entorno Cultural y Ecológico.
  • Integridad.
  • Imparcialidad.
  • Justicia.
  • Transparencia.
  • Rendición de cuentas.
  • Honradez.
  • Generosidad.
  • Igualdad.
  • Respeto.
  • Liderazgo.
Compartir